domingo, 5 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO



1.- ¿Qué es una solución?
Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.

2.- Nombra 3 formas de expresar las soluciones y explícalas.
 Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.
Molaridad: Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.
Molalidad (m):  Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. 

3.- Nombra 3 técnicas de separación de mezclas.
Destilación
Centrifugación
Decantación

4.- ¿En que consiste la cromatografía de gases?
La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.

5.- ¿Qué son las propiedades coligativas?
En química, se llaman propiedades coligativas aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.

6.- Nombra 3 propiedades coligativas
Punto de ebullición.
Presión de vapor.
Punto de congelación

7.- ¿En qué consiste el aumento ebulloscópico?
Al agregar moléculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que éste entra en ebullición es más alto. Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100°C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.

8.- ¿En qué consiste la presión osmótica?
La ósmosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de mayor concentración hacia zonas de menor concentración de partículas. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontáneo de solvente desde una solución más diluida (menos concentrada) hacia una solución menos diluida (más concentrada), cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable.

9.- ¿En qué consiste el descenso crioscópico?
El soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, por ejemplo el líquido anticongelante de los motores de los automóviles tiene una base de agua pura a presión atmosférica se congelaría a 0°C dentro de las tuberías y no resultaría útil en lugares fríos. Para evitarlo se le agregan ciertas sustancias químicas que hacen descender su punto de congelación.

10.- ¿Qué es el potencial de membrana?
Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separa dos disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duran menos de 1 milisegundo. Cuando se habla de potenciales de membrana, se debería de hablar del "potencial de difusión" o "potencial de unión líquida". Dicha diferencia de potencial está generada por una diferencia de concentración iónica a ambos lados de la membrana celular. Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.

11.- ¿Para qué nos sirve la ecuación de Nernst?

La ecuación de Nernst calcula el potencial de Nernst en el hipotético caso que la membrana solo sea permeable a un ion univalente.
Dicho potencial viene determinado por el cociente de las concentraciones de un ion específico a ambos lados de la membrana. Como se sabe, los niveles de concentración iónica (Na, K, Cl) son diferentes dentro y fuera de la membrana (sin mencionar la acción dinámica de la bomba de sodio-potasio) y por tanto, puede haber mayor concentración de un ion en particular en un lado de dicha membrana.

12.- ¿Para qué nos sirve la ecuación de Goldman-Hodgkin-Katz?
La ecuación de Nerst solo calcula el potencial de difusión para un ion en particular, es decir, se asume que en el medio externo sólo existe un tipo de iones (por ejemplo: Na+).
Se sabe que tanto en los medios intra y extra celular existen múltiples iones tales como: Na+, K+, Cl-, Mg2+, entre otros, por lo tanto es necesario disponer de una fórmula que calcule dicho potencial para todos los iones presentes en el líquido extracelular.
La Ecuación de Goldman (también llamada de Goldman - Hodgkin - Katz) calcula el Potencial de la membrana en el interior de la célula cuando participan dos iones positivos univalentes (K+ y Na+) y un ion negativo también univalente (Cl-).

13.- ¿A qué se debe el desequilibrio iónico que produce la polarización de la membrana?
Es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de stos iones. El ion de potasio atraviesa la membrana libremente; la permeabilidad para el sodio es menor, y además es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio-potasio. Las proteínas, debido a su tamaño, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinámica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -90 mV.


14.- ¿Qué son los osmolitos?
Los osmolitos orgánicos son pequeños solutos usados por células de numerosos organismos y tejidos con estrés hídrico para mantener un volumen celular. Componentes similares son acumulados por algunos organismos  anhidrobióticos, termales o en posible estrés por presión. Estos solutos son aminoácidos, derivados de aminoácidos, azúcares, metilaminas, metilsulfonios y componentes de la urea.

15.- ¿De qué pueden servir los osmolitos?
Pueden tener singulares roles metabólicos de protección, algunos de estos solutos estabilizan las macromoléculas y contrarrestan los posibles perturbadores, algunos de estos solutos tienen aplicaciones en la biotecnología, la agricultura y medicina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario