domingo, 5 de diciembre de 2010

OSMOLITOS (LECTURA)

Los osmolitos orgánicos son pequeños solutos usados por células de numerosos organismos y tejidos con estrés hídrico para mantener un volumen celular. Componentes similares son acumulados por algunos organismos  anhidrobióticos, termales o en posible estrés por presión. Estos solutos son aminoácidos, derivados de aminoácidos, azúcares, metilaminas, metilsulfonios y componentes de la urea.

Excepto por la urea, estos son llamados “solutos compatibles” un termino que indica la falta de efectos perturbadores celulares. Sin embargo estas características no siempre pueden existir, por tres razones, la primera; algunos solutos pueden tener singulares roles metabólicos de protección  (como ejemplo los polioles, la taurina y la hypotayrina), proveen de esta manera balances redox.

Segundo; algunos de estos algunos de estos solutos estabilizan las macromoléculas y contrarrestan los posibles perturbadores,  de manera no intercambiable. Metilaminas [por ejemplo, N-óxido de trimetilamina (OTMA)] puede mejorar el plegamiento de proteínas y la unión del ligando y contrarrestar las  perturbaciones de la urea (por ejemplo, en los elasmobranquios y los riñones de los mamíferos), los iones inorgánicos, y la presión hidrostática en algunos animales que viven a aguas profundas. Trehalosa y prolina en insectos que invernan estabiliza las membranas en temperaturas bajo cero. Trehalose en insectos, hongos y en microorganismos alrededor de aguas termales que puedan llegar a tener desnaturalización proteica por altas temperaturas.

En tercer lugar, la estabilización de solutos parece ser utilizados en la naturaleza sólo para contrarrestar perturbaciones  de macromoléculas, tal vez porque la estabilización es perjudicial en la ausencia de perturbación. Algunos de estos solutos tienen aplicaciones en la biotecnología, la agricultura y medicina, incluyendo en el rescate in vitro de la proteína mal plegada de la fibrosis quística. Sin embargo se deben tener precauciones con la sobre-estabilización de las proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario